A la situación física de la bajante del río Paraguay, que se da desde hace algunos meses y cuya proyección se presenta pesimista para el resto del año se suma la del río Bermejo que es zona de paso. Suman 15 las embarcaciones en espera para cruzar.
El río Bermejo nace en Bolivia, en la base de las Cordilleras de los Andes donde cuenta con una importante pendiente. Tiene aproximadamente 1.500 kilómetros de extensión. Llega hasta la planicie del Chaco, en Formosa – Argentina, que es finalmente donde alcanza el río Paraguay.
Las embarcaciones contienen combustible, soja y todo tipo de productos que se transporta a través de la Hidrovía.
Dragado del río Paraguay
Asegura que desde hace dos año se logró la coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y los contratistas, de donde están los puntos críticos según los usuarios.
Ahora se espera que amaine (pierda fuerza) en las próximas semanas para comenzar a trabajar en canalizar el dragado para recuperar las condiciones que no serán normales pero permitirán el tránsito fluido de las embarcaciones.
Peaje en la Hidrovía
Enfatizó en que hasta ahora, Paraguay y otros cuatro países no reconocen de que exista un servicio prestado que se traslade para el beneficio de la navegación y la seguridad.