Para este fin de semana se pronostican días con temperaturas muy bajas, por lo que es importante mantener la temperatura corporal, para lo cual se pueden utilizar muchas técnicas: abrigos, alimentos y hasta bebidas. Muchos preparan tragos de alcohol con frutas, pero, ¿realmente ayudan a calentar el cuerpo?
El clínico Alexis Mateo explica que, si bien el cuerpo mantiene la temperatura, es importante tomar algunas medidas porque el enfriamiento produce los primeros síntomas de gripe y otras enfermedades respiratorias.
Insta a asolear y ventilar las casas, así como mantener la limpieza, utilizar el protocolo de tos e intensificar el lavado de manos, así como el uso de alcohol en gel.
Las partes del cuerpo que deben estar protegidas
“Se pierde mucho calor por la cabeza, así que hay que usar gorras o sombreros”, enfatiza.
Bebidas y alimentos para calentar el cuerpo
Las comidas calientes, especialmente caldos, también son recomendadas.
Bebidas alcohólicas y picantes
“El alcohol no calienta el cuerpo, es un mito, así como el picante que da la sensación de calor pero lo que produce es la dilatación del vaso. La sangre va a la piel, se pierde más rápido el calor, así que es una falsedad”, remarcó.
Uso de braseros y chimeneas
“No se debe dormir con el brasero prendido en lugares cerrados, porque el monóxido de carbono no se huele, altera la conciencia y deriva en un coma”, especificó.
Atención, motoqueiros
Las personas que se desplazan a bordo de motocicletas o algún otro biciclo sufren del enfriamiento del cuerpo por el flujo de aire en la piel.