El gerente general del Banco Nacional de Fomento (BNF), César Vargas, se refirió a la posibilidad de que la entidad reembolse a las víctimas del millonario despojo ejecutado presuntamente por una asesora cartista del Congreso. También anunció qué pasará inicialmente con los funcionarios involucrados de la institución.
Las familias debían recibir G. 400 millones para cada una, pero solo recibieron G. 45 y 30 millones, respectivamente.
¿BNF podría reembolsar a familias víctimas?
Explicó que el BNF posee una póliza integral bancaria que, en caso de negligencia de la entidad, permite mediante ello el reembolso a las víctimas.
Cajera y gerente de sucursal, apartados
Así también, refirió que un equipo de auditoría y otro de la gerencia anticorrupción ya se constituyeron en la sede del BNF de Repatriación para verificar si se cumplió la debida diligencia en cuento al cobro de los cheques.
La Fiscalía informó que ambos cheques eran intransferibles y fueron cobrados mediante un poder especial que no estaba registrado en los Registros Públicos.
Revisan cumplimiento de debida diligencia
“El cajero de por sí, ni aunque no tuviese el sello de intransferible, solo no puede pagar ese monto, no le permite su nivel, necesariamente va a un nivel de autorización, en este caso el gerente. En este caso, con sello de intransferible, la gestión de debida diligencia se tuvo que haber hecho a nivel del supervisor y eso es lo que ahora el equipo de auditoría va a corroborar los pasos que se ejecutaron o que debieron ejecutarse para deslindar responsabilidades”, comentó.
Agregó que se investigará si hubo irregularidades ya en el primer cobro y, en caso de confirmarse, cómo ello pudo pasar desapercibido.
Remitieron documentación a Fiscalía
Vargas, en otro momento, informó que todo el legajo referente al cobro de ambos cheques y un pendrive —dispositivo de almacenamiento de datos virtuales— con imágenes del circuito cerrado ya fueron remitidos ayer a la Fiscalía.
La agente interviniente del Ministerio Público reveló esta mañana a ABC que aún no contaba con ciertos datos respecto a las transacciones.
A su vez, el gerente general del BNF adelantó que el banco accionaría contra los responsables del despojo y tomaría acciones legales, en caso de confirmarse los delitos investigados por el Ministerio Público.
Además, señaló que agotarían instancias para recuperar el monto que abonarían en concepto de póliza, en caso de que la Justicia los obligue a reembolsar a las víctimas.