Decenas de asegurados del IPS, incluidas personas de la tercera edad y muchos con hijos pequeños, esperaron hoy desde las 03:00 para obtener un turno en el Laboratorio. Denunciaron el pésimo servicio de call center y la falta de medicamentos. “Es una burla, una bofetada al asegurado”, dijo un paciente. Mientras, consejeros analizan habilitar la realización de cirugías privadas para cubrir las millonarias deudas del ente, que llegan a un total de US$ 1.000 millones.
Bien temprano, alrededor de las 03:00, relataron los pacientes, ya fueron a tomar un turno. Una señora repartió numeritos para que se forme una fila, antes que la ventanilla con funcionarios del IPS se habilitara, lo que ocurrió recién después de las 06:00, denunciaron.
“Quiero denunciar. Soy Miguel Díaz”, dijo otro asegurado, que contó que esperaba desde las 03:30. Afirmó que el call center y la web no funcionan. “Vos entrás en la web para pedir turno y te va a dar para dentro de seis meses”, se quejó. Y “medicamentos ni qué hablar, no tienen”, agregó.
En IPS, no priorizan niños, no hay organización, ni medicamentos, ni turnos, denuncian
A todo esto se suma la permanente queja por falta de turno en distintos sectores. Por ejemplo, para cirugías oftalmológicas por cataratas, hay turnos recién para 2025.
Más cirugías, esta vez, privadas, en el IPS
De esta manera, los no asegurados también podrían acceder al sistema, igual que un seguro privado. El proyecto fue presentado por uno de los consejeros, afirmó el gerente de Salud, Gustavo González. Indicó que todavía faltan reuniones para determinar la factibilidad de la iniciativa. Afirmó que siempre se priorizará al asegurado. De concretarse el plan, se llegarían a unas 27 y 30 cirugías privadas por semana, enfatizaron a ABC Tv.
El presidente de la Asociación de Asegurados del IPS, Eduardo Aguayo, rechazó rotundamente la posibilidad. Consideró que la del Consejo de Administración, “es una inmoralidad que ya no conoce límites” y que actualmente el IPS ni siquiera puede brindar las mínimas garantías de atención a sus propios asegurados.