La Comisión Demarcadora de Límites, órgano de la Cancillería nacional, informó que el Gobierno del Brasil repondrá “en el menor tiempo posible” los hitos 80 y 81 derrumbados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Porã. Parte de la ruta estadual MS-164 fue construida en forma paralela a la línea divisoria entre ambos países. Denunciaron violación de la soberanía.
El presidente de la CNDL, el diplomático paraguayo Miguel Ángel Romero, se reunió hoy con Leonardo Sotero, coordinador General de la Comisión de Límites del Brasil con quien acordó iniciar un trabajo conjunto el lunes para volver a levantar los mojones. Informó que hitos son erigidos en función a acuerdos internacionales y no pueden de ningún modo ser alterados.
“Brasil no puede unilateralmente”
Romero afirmó que Brasil no puede decidir unilateralmente el derrumbe de ningún hito, ni siquiera su modificación, en lo que se consideraría una violación de la soberanía. Agregó que si la ruta que buscan ampliar prevé cruzar donde está instalado un hito paraguayo, el tramo debe ser modificado, respetando el punto límite de referencia del Estado nacional.
“Ellos no pueden derrumbar un hito y pasar la ruta. Para nosotros los hitos son sagrados”, subrayó el diplomático paraguayo.