La Cámara de Apelaciones calificó de improcedente el pedido de pronunciamiento solicitado por la Fiscalía sobre la situación jurídica del senador colorado cartista Hernán David Rivas Román, acerca de si puede o no ser procesado penalmente porque la Cámara de Senadores le había restituido su fuero parlamentario. Difiere pronunciarse sobre la excepción de falta de acción y remitió el expediente al juzgado de garantías.
Cámara no tiene competencia
Entre los argumentos esgrimidos por los camaristas, refiere que a criterio de los mismos, el Tribunal carece de competencia para expedirse sobre el mismo el pronunciamiento solicitado por la Fiscalía, no se incursa en el marco de la competencia que le otorga el artículo 40 y artículo 456 del Código Procesal Penal (competencia restringida). “Nuestro conocimiento es al solo efecto de decidir sobre un recurso planteado, circunstancia que, hace que la solicitud sea absolutamente improcedente”, sostienen.
Atendiendo a la autonomía que tiene el Ministerio Público, debe proceder como corresponda en derecho como titular de la acción pública, y se remitió el expediente al juzgado de primera instancia para que se disponga lo que corresponda, refieren desde la Cámara de Apelaciones.
Finalmente, la Cámara de Apelaciones resuelve diferir el estudio y resolución del recurso de apelación subsidiaria elevada al tribunal sobre la excepción de falta de acción.
Rivas habría usado título falso de abogado
Posteriormente, el pasado 15 de febrero la Cámara de Senadores hizo lugar al pedido de desafuero a través de la Resolución Nº 433, que la misma Cámara dejó sin efecto por medio de la Resolución N° 502 del 4 de abril, restituyendo de esta manera el fuero al procesado Rivas. Esta restitución fue criticada porque no está permitida en la Constitución Nacional ni en las leyes de nuestro país.
Rivas Román se valió de su título supuestamente falso, para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ya siendo diputado, Posteriormente, al asumir como senador, sus pares nuevamente le designaron como miembro del JEM, hasta que estalló el escándalo y tuvo que pedir permiso en ese cargo.