La condena a 7 años de cárcel para el excombatiente del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Jonny Paredes Gauto, indígena de 22 años de edad, fue confirmada por la Cámara de Apelaciones. En el juicio oral que finalizó en octubre del año pasado, el nativo conocido con el alias de Derlis fue hallado culpable del asesinato de un estanciero brasileño, ocurrido en julio de 2019 en Amambay.
Por unanimidad, los camaristas Arnulfo Arias, Bibiana Benítez Faría y Digno Arnaldo Fleitas resolvieron rechazar el recuso de apelación planteado por el defensor público Abg. Carlos Arce Letelier, y confirmar el fallo dictado en primera instancia por el Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Alba González, como presidenta; Dina Marchuk y Gloria Hermosa.
La condena a Paredes Gauto, por el hecho de asociación terrorista, fue la primera en base a la Ley Nº 4024 /10 “Que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo”, aplicada por un Tribunal Especializado.
Argumentos para confirmar pena a exmiembro del EPP
En cuanto a la supuesta violación a las reglas procesales, los camaristas resaltan que fueron alegadas por el apelante, la omisión del informe socioambiental sobre la situación del encausado. Al respecto resalta que el documento se menciona en la página 229 de la S.D N° 460, cumpliendo con los presupuestos previstos en el inciso 1 del del artículo 435 del Código Procesal Penal, exigidos para el juzgamiento del condenado.
Indígena bautizado por el EPP como “Derlis”
El nativo guarda reclusión en la penitenciaría Padre Juan de la Vega de Emboscada. Es el segundo soldado del EPP capturado y condenado, por detrás de Noel Adalberto Ovelar Martínez, de 39 años de edad, quien está preso desde el 17 de febrero de 2011 y cumple en la Agrupación Especializada una sentencia de 35 años por el secuestro de Fidel Zavala.}
Solo 15 días después, el 22 de diciembre, Paredes Gauto reapareció con la banda armada a 11 kilómetros de distancia, en la estancia Santa Teresa, donde los criminales mataron al jefe de seguridad, Nery Germán Araújo Esteche, de 34 años de edad.