El cartismo y sus satélites operan para tratar lo antes posible y sancionar el controvertido proyecto de ley “hambre cero en las escuelas”, plan que excluye del manejo de los recursos del alimento escolar a las gobernaciones de Central y Presidente Hayes, así como Capital.
La versión Diputados sobre proyecto “hambre cero”
Se aprobó la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que manejará los fondos del programa y la distribución de los recursos, órgano copado por representantes del Ejecutivo. La Gobernación de Central, administrada por Ricardo Estigarribia (PLRA), y la de Presidente Hayes, por Bernardo Zárate (colorado no cartista), son los únicos jefes departamentales que no manejarán fondos.
En su reemplazo lo hará el cuestionado ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, tesorero de la ANR y ministro del Interior del Gobierno de Horacio Cartes durante el asesinato de Rodrigo Quintana.
El único cambio admitido por el cartismo fue incluir un artículo para dejar sentado por ley que el Gobierno deberá fijar fondos propios (Fuente 10) para financiar el plan Arancel Cero, que permite la gratuidad de la enseñanza en universidades públicas del país.