El Ministerio Público solicitó una pena de 4 años de privación de libertad para la ex presidenta de Petropar, Delia Patricia Samudio Torras; y de 3 años y 9 meses de prisión para su esposo, José Costa Perdomo. Esto en el marco del juicio que afronta el matrimonio por lesión de confianza por la compra irregular de agua tónica, en el marco de la pandemia por covid-19 en el año 2020, ocasionando un perjuicio patrimonial a la estatal de casi G. 360 millones.
El juicio oral y público está a cargo del Tribunal de Sentencia de Capital, presidido por la jueza Gloria Hermosa e integrado por Darío Báez y Alba González.
De acuerdo con la acusación que había presentado el Ministerio Público en este caso, la pareja se aprovechó de la situación de emergencia que ocasionó la pandemia por covid-19 para convocar una licitación, con el objetivo de adquirir insumos sanitarios y agua tónica, logrando así desviar fondos de Petróleos Paraguayos (Petropar).
El perjuicio patrimonial ocasionado a las arcas de la estatal petrolera asciende a casi G. 360 millones.
Perjuicio sería de G. 346.000.000
La agente del Ministerio Público explicó que el monto del perjuicio patrimonial asciende a unos G. 346.000.000.
“Hemos explicado pormenorizadamente cómo se realiza el cálculo del perjuicio patrimonial conforme al criterio del saldo que implica si hubo diferencia entre lo que sale de Petropar y lo que ingresa efectivamente”, dijo la entonces fiscala Liliana Alcaraz, en ocasión de sostener la acusación en la audiencia preliminar.
Dinero fue para pagar deuda de esposo de Samudio
“Durante la investigación se determinó que el dinero pagado por Petropar fue a parar a una cuenta de una empresa y esa empresa nos informó que era para saldar una deuda del señor Perdomo”, detalló la fiscala.