Ayer se inauguró la onerosa Costanera Sur de Asunción y cientos de ciudadanos pudieron participar de los estos que programaron para la ocasión. La actividad comenzó por la mañana con una bicicleteada y siguió durante la tarde con actividades deportivas. El acto de corte de cinta se realizó a las 16.30. La obra terminará costando US$ 171 millones al Estado incluyendo los intereses de la financiación.
Para el público infantil habilitaron espacios con juegos, globo loco y jornadas de capacitación vial. Un desfile de autos antiguos y motos añadió un toque de brillo y color al evento. Todo hubiera sido perfecto sino hubiera irrumpido el humo generado por la quema de basurales en la zona de Cateura y el olor nauseabundo que despide el vertedero, hechos que desataron las quejas con justa razón.
La actividad cerró con el corte de cinta a las 17:20, que se inició con más de una hora de retraso, con la presencia del presidente de la República Santiago Peña y la ministra de obras, Claudia Centurión. El Gobierno no escatimó recursos con shows de aviones, fuegos artificiales e incluso el aclamado grupo artístico Tierra Adentro brindó un concierto a los asistentes al término del acto.
Tras esta inauguración, el MOPC seguirá con los trámites administrativos para recepción provisoria y definitiva de la obra, para después entregar la onerosa Costanera Sur a la Municipalidad de Asunción, que deberá encargarse de mantener la nueva vía y concesionar los ocho puestos gastronómicos que se construyeron, para lo cual ya se inició una mesa interinstitucional. Pero la ministra Centurión dijo a la prensa que la Comuna ya se encargará de cuidar la infraestructura desde ahora.
Obra “llave en mano” terminará costando US$ 171 millones
La construcción tuvo un precio total de US$ 129,9 millones pero con la tasa de interés de la financiación que consiguió el Consorcio del Sur el Estado terminará desembolsando US$ 170,8 millones por esta obra, en un plazo de 10 años, con tres años de gracia. Los intereses de esta deuda ya se están pagando desde el año pasado, pero el capital se pagará a partir de noviembre del 2025. Se preguntó a Centurión sobre el elevado precio de una obra con esta modalidad a lo que respondió lo mismo de siempre: “Lo caro es no hacer las obras” y “seguir postergando el desarrollo del país”.
La Costanera Su, fue licitada durante el Gobierno de Horacio Cartes y, para que sea factible, el exministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, hasta cambió el tramo licitado, el cual no era viable debido a la gran cantidad de ocupaciones del Bañado Sur. En ese momento, este proyecto fue administrado por la actual ministra de Obras Públicas Ing. Claudia Centurión, cuando era titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del ministerio.