Una Comisión de la Cámara de Senadores, al cual fue girado el polémico proyecto de creación del Registro Unificado Nacional (RUN), fue tratado este martes. Tras el análisis, sus miembros decidieron dictaminar a favor de esta propuesta legislativa que proviene originalmente del Poder Ejecutivo. La única que votó en contra fue Yolanda Paredes (PCN) porque la propuesta presenta cuestiones inaplicables.
Estuvieron presentes el presidente de esta comisión, el senador José “Pakova” Ledesma (PLRA), sus colegas Édgar López (ex PLRA, Pedro Díaz Verón (ANR), y la senadora Yolanda Paredes (PCN), según reporte del Senado.
Hubo votos dispares y “se cumplen órdenes” del oficialismo, según Paredes
En contacto con ABC Color, la legisladora Paredes dijo que en realidad no habría modificaciones porque “ellos solo cumplen órdenes del oficialismo (ANR-HC)”, afirmó.
Objeciones que presenta Yolanda
Dijo que el problema principal es que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pasa a ser juez y parte en los asuntos de registros de tierras y modificaciones. Recomienda que estos temas sean netamente administrativos y que la Corte solo participe cuando hay conflictos.
También que podría ingresar “la mafia judicial-política” sobre la convalidación de títulos. “Nunca se hizo un catastro urbano y no se sabe la cantidad de títulos mal concedidos e inmuebles que no tienen origen”, manifestó.