La senadora liberal Celeste Amarilla dijo que la compra de privilegios en centros de reclusión en Paraguay, con “connivencia” de autoridades penitenciarias, es un “secreto a voces”, tras la confirmación del hallazgo de “celdas VIP” en la penitenciaría de Emboscada Antigua.
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, confirmó hoy que el pasado viernes se realizó un allanamiento en ese centro penitenciario, donde se determinó que algunas celdas estaban equipadas con varios lujos. Hoy fue ordenada una intervención del penal.
“No se pueden tolerar celdas VIP (…). Le estarán esperando a Erico”, ironizó en referencia al senador cartista Erico Galeano (ANR, Partido Colorado), cuyo juicio por supuestos vínculos con el narcotráfico comenzó hoy.
“Claro que se paga (por privilegios), se paga en todas las instituciones, es un secreto a voces”, agregó. “Ninguna administración llega y cambia, continúan todos los negocios de las anteriores”.
Renuncia de “Nenecho”
En los últimos días se cuestionó la legitimidad de la renuncia de Rodríguez, quien abandonó la Intendencia de Asunción tras una intervención de la Municipalidad de Asunción que halló serias irregularidades, debido a errores de forma en la nota de renuncia.
“La renuncia es voluntaria. Sin embargo, en el derecho administrativo público (el documento) tiene que ajustarse a las normas o no causa efecto, es nula”, opinó la legisladora liberal.