CURUGUATY. Líderes de seis comunidades indígenas de esta ciudad del departamento de Canindeyú, solicitan al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la entrega de un tractor agrícola con sus respectivos implementos. Informaron que hace más de un año están detrás del proyecto, pero que hasta hoy no pudieron lograr el objetivo. A cambio del tractor agrícola, se les ofrecieron equipos de motocultores, pero los dirigentes no aceptaron.
En ese sentido, indicaron que, debido a la postura tomada por los dirigentes, el ministro Giménez se había comprometido a incluir la solicitud dentro del programa correspondiente a la agricultura familiar campesina, con la esperanza de que este año se iba a ver la forma de conseguir la maquinaria agrícola requerida.
Sobre el punto, el representante de la colonia Ysaká, distrito de Curuguaty, quien además es funcionario del Ministerio de Salud, Fredi Méndez, señaló que las poblaciones indígenas integradas por las seis comunidades —que son Itaymi, Yakapoty 1, Yakapoty Jukeri, Ysaká, Isla Jovai y Yakaju— tienen como objetivo la mecanización de las parcelas de sus cultivos, que actualmente manejan con el sistema tradicional, utilizando herramientas manuales para el manejo de las chacras.
Quieren tractor y no motocultores
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No tienen las condiciones
Manifestó, sin embargo, que hay posibilidad de que más adelante puedan ser beneficiados con este elemento de trabajo, pero que por ahora solamente se dispone de los motocultores, que se les puede enviar sin ningún inconveniente, pero que lamentablemente los líderes no aceptan, agregó.