Hechos

Con Santi Peña, Paraguay registra “alta restricción” en libertad de expresión y prensa

El Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa indica que Paraguay está “en restricción” desde el 2023. La última medición indica que las “tensiones políticas afectan a la prensa y a la sociedad civil” desde el Gobierno de Santiago Peña. El informe menciona un clima de censura, agresiones a las mujeres, atropellos a las libertades y restricciones a la discusión pública sobre temas de interés nacional.

Sin embargo, un detalle del cual no se habló fue que el Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa del 2024 confirmó que durante su gobierno el país presentó un clima de “restricción”. El periodo analizado fue desde el mes de agosto del 2023, precisamente cuando ingresó Peña al Gobierno, hasta el mismo mes de este año.

Según el cuadro de datos compartido oficialmente, la medición más crítica se centra en el “control de medios y de periodismo” y, sobre todo, en el entorno legislativo y en el Ejecutivo.

Retroceso del acceso a la información pública

“En el ámbito de la transparencia, ciertas decisiones del gobierno han sido percibidas como un retroceso en el acceso a la información pública, limitando la capacidad de las personas a realizar solicitudes de información sin mayores requisitos formales”, cita parte del documento.

Se agrava la violencia contra las mujeres periodistas

Se menciona que se registraron distintos episodios de censura, que afectaron a periodistas y medios de comunicación. “El análisis de los resultados revela un panorama preocupante en cuanto a la seguridad de las mujeres periodistas, en especial aquellas que cubren temas políticos”, se destaca.

En ese sentido, el SIP recordó el caso del diputado Yamil Esgaib, que se destaca como “un ejemplo de cómo figuras políticas de alto poder pueden ser agresores directos”. La sociedad señaló casos de agresiones contra Rocío Pereira y Sara Moreno, el hostigamiento en contra de Mercedes “Menchi” Barriocanal y la censura judicial contra Mabel Portillo y Fredy Chamorro.

Este dato, junto a la falta de seguridad percibida (37%) y la creciente intimidación digital (61,5 %), destacan el entorno hostil en el que operan los periodistas en Paraguay.

Las recomendaciones de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa, en medio de todos esos problemas detectados, señala que para lograr una mejora sustancial en la libertad de prensa y de expresión en Paraguay se requieren reformas profundas que aborden tanto los problemas de violencia e impunidad, como en las barreras estructurales para el acceso a la información y el ejercicio del periodismo.

La discusión de un proyecto de ley de protección de periodistas es sumamente necesaria en ese contexto. Sin embargo, apenas ayer el presidente Santiago Peña respondió agresivamente a la prensa cuando fue consultado por la inversión de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) en bonos de Ueno Bank, vinculado a Ueno Holding SAECA, donde el mandatario es accionista.

Peña apuntó directamente contra un cronista, acusándolo de mentir a los jubilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio