El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) advirtió que la falta de salida al mar genera sobrecostos de al menos US$ 355 millones al año en las importaciones de todos los productos. El gremio presentó los detalles de impacto sobre cada rubro, desde calzados y ropas hasta medicina y alimentos. Conocé en qué consiste el plan propuesto por los empresarios para contrarrestar esta millonaria cifra.
Iván Dumot, presidente del CIP, destacó, sin embargo, los importantes ahorros que se lograrían, no sólo para los importadores sino para la industria y la ciudadanía en general, con la optimización de los costos que hoy tienen los productos que ingresan a nuestro mercado y que van desde calzados y vestimenta, hasta medicamentos y alimentos.
Para dimensionar la importancia de las importaciones en la economía, indicó que al cierre del año 2023, ellas representaron el 31,3% en el Producto Interno Bruto (PIB).
Luego de un análisis para “aterrizar” los datos de los sobrecostos por mediterraneidad, se mencionaron los grupos específicos de productos que son afectados por dicha situación. Ellos son:
- Alimentos y bebidas
- Productos químicos y farmacéuticos
- Perfumería, cosméticos y artículos de tocador
- Plásticos, fibra de vidrio, cristales y PVC
- Cubiertas y cámaras
- Artículos de oficina, útiles escolares y papelería
- Tejidos, hilos, confecciones, calzados, carteras y accesorios
- Aceros, aluminio y hierro
- Electrodomésticos y electrónica
- Tractores, maquinarias, camiones y vehículos
Añadió que ya se implementaron correcciones a situaciones planteadas hace años, y confía en que este gobierno tiene la voluntad de seguir haciéndolo. “Creemos que es el momento de plantear reformas importantes como la que estamos planteando, y más allá de eso, insistir en el tema de la infraestructura, que no es ningún descubrimiento, pero quisimos ponerle números a ese impacto de la infraestructura para que se entienda lo que eso significa para el país”, puntualizó.
Como “solución macro” a la mediterraneidad, el Centro de Importadores plantea a corto plazo una mejora de la infraestructura de cargas en aeropuertos, trabajos de dragado en los ríos en todas las temporadas y no sólo en época de bajante y duplicación de la Ruta N° 1.
Asimismo, el CIP identificó ítems más específicos que afectan a instituciones públicas, que implican anulación de aranceles, utilización de tecnología y reducción de intervención humana en procesos, revisión de marcos legales y otros. Al respecto, Dumot indicó que no afectaría la recaudación estatal porque, por lo general, son disposiciones internas de los ministerios, pero que, finalmente, afectan como “efecto dominó” a todos los consumidores.