Dentro del marco del caso en el que es acusado el expresidente de la República Mario Abdo Benítez, así como exfuncionarios de su Gobierno, el Ministerio Público presentó este miércoles una solicitud de prórroga extraordinaria.
La solicitud de prórroga es para la formulación de requerimiento conclusivo en la mencionada causa.
Estos son los motivos que exponen
El documento señala que el Ministerio Público formula el requerimiento teniendo en cuenta las disposiciones establecidas en el Art. 326 del Código Procesal Penal que dice que en casos de excepcional complejidad se podrá solicitar al Tribunal de Apelaciones que fije un plazo mayor para la etapa preparatoria.
El mencionado artículo indica que la solicitud de prórroga se puede realizar por única vez en cualquier estado de la etapa preparatoria, hasta quince días antes de la fecha fijada para acusar.
Los imputados
El acta de imputación fue presentada el 11 de marzo de 2024 por los agentes fiscales Aldo Rodrigo Cantero Colman y Giovanni Grisetti y el requerimiento conclusivo tenía fecha de presentación para el 11 de septiembre de este año.
“Se sustenta igualmente la solicitud de prórroga extraordinaria en la complejidad de la investigación respecto a los hechos atribuidos a las citadas personas. Esta situación requiere la realización de distintas diligencias técnicas donde se garantice la amplia participación de las partes con control jurisdiccional”, señala el documento presentado hoy.
Algunas diligencias cuya realización se pretende en el plazo requerido
- Cooperación jurídica internacional con Estados Unidos mediante oficio judicial.
- Informe del área informática de Gafilat vía oficio judicial.
- Pericia de extracción de datos contenidos en los documentos electrónicos ubicados en el servidor informático de Seprelad.