Una grave denuncia contra el defensor adjunto Paublino Escobar Garay presentaron unos 65 postulantes de edictos convocados por el Consejo de la Magistratura (CM), quienes concursan para cargos jurisdiccionales. Refieren que Escobar en su condición de docente de la Escuela Judicial prepara los exámenes del fuero penal, pero a la vez es concursante de tres edictos y que las evaluaciones con respuestas ambiguas aplazaron al 98% de los postulantes que serían sus competidores directos.
Actúa como juez y parte
El pedido de nulidad del examen penal refiere que en su condición de docente de la Escuela Judicial, el defensor adjunto Escobar Garay, y según datos obtenidos por medio del acceso a la información pública del 17 de abril pasado, se pudo corroborar que efectivamente fue quien redactó los exámenes del fuero penal, en todas sus modalidades como penal económico, derecho penal, de ejecución, de defensoría penal, en el marco del concurso de varios edictos.
El informe proveído por el mismo Consejo de la Magistratura da cuenta que Escobar Garay actúa como juez y parte, y que no existe manera de salvar la nulidad de los exámenes.
Agrega “Sí el postulante acertaba, ¡bingo! si no, quedaba como el ignorante que no consiguió pasar un simple examen de Derecho Penal. Todo esto para dejar fuera a la competencia; de ello no tenemos dudas, pues, hechas las reclamaciones a través de varias notas y las revisiones del examen, quien debe refutar los argumentos de las objeciones a los temas de examen presentadas, es el propio autor de los temas, el Señor Paublino Escobar Garay”.
Mejores puntuados, relacionados al defensor adjunto
Otro de los puntos que cuestionan en su nota dirigida al presidente del CM, se trata de lo que llaman “llamativa coincidencia” que se da en el relacionamiento laboral de Escobar Garay y los mejores puntuados en el examen.
Sin embargo, entre los mejores puntuados del examen penal se encuentran Jorge Armando Benítez Orué, quien obtuvo 138 puntos de 150 posibles, y Miriam Josefina Vázquez Recalde hizo 129 puntos. Ambas calificaciones son consideradas elevadas, y los dos, son o fueron del entorno laboral del defensor adjunto en el Ministerio de la Defensa Pública, según los denunciantes.
Para certificar el grado de proximidad entre Escobar Garay y los postulantes, el asistente de defensoría Benítez Orué y la directora de Gestión Misional Vázquez Recalde, los denunciantes imprimieron una foto de la página oficial del Ministerio de la Defensa Pública, cuando los tres tenían a su cargo un curso de capacitación sobre el Manual de Gerenciamiento de Despacho y el Protocolo de Depuración de Causas, dirigido a defensores públicos y funcionarias de la institución. Este curso habría sido en febrero de 2020, según se observa en la impresión.