Varios gremios denunciaron que la ANNP suma costos millonarios al tránsito de mercaderías con la fijación de tarifas a las mercancías en tránsito a terminales y puertos privados. Remitieron una nota al presidente de la República, Santiago Peña, con la cual solicitaron una audiencia con el jefe de Estado.
En este sentido, la entidad está cobrando tasas por tres conceptos, los cuáles son: por el ingreso a los puertos de área de control integrados de la ANNP, por el uso de báscula y por el almacenaje, que según los gremios no corresponde y genera un enorme sobrecosto al comercio exterior.
Décadas de intentos de acuerdo
Pero ante la negativa, un grupo de empresas se ha visto en la obligación de solicitar a la Corte Suprema de Justicia la inconstitucionalidad de los tarifarios vigentes, para evitar el cobro por parte de la ANNP de tasas por servicios no prestados.
“Ante dichas acciones jurisdiccionales, la ANNP solicitó a los afectados iniciar conversaciones que ya se han desarrollado conjuntamente con altos funcionarios de la institución, en un ambiente de conciliación y en búsqueda de un sistema tarifario que sea ecuánime para las partes, sin embargo; en forma inconsulta, en fecha de 9 de abril la ANNP ha decidido aplicar un tarifario antiguo con tarifas aún mayores, por los mismos servicios no prestados”, expresó.