Vecinos de la cuenca de Santo Domingo reclaman que el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), incumplió la promesa de entregarles el cronograma de trabajo del desagüe pluvial. A 4 meses y medio de la palada inicial, los trabajos avanzan muy lento. La obra es una de las que debían ejecutarse con los bonos G8, emitidos en 2022, por G. 360.000 millones.
Pocos obreros y máquinas paradas, es el panorama que pudo constatar un equipo de ABC Color que visitó el sitio. Carmelo Aquino, vecino del lugar, señaló que los trabajos se realizan, pero que el ritmo y la cantidad de personal y maquinaria comprometidos son insuficientes.
Aquino contó que, por el lento avance de los trabajos, todavía siguen perjudicados la mayoría de los vecinos por la falta de acceso a sus casas. Incluso, mostró que el muro de contención que la contratista había construido frente a su casa, ubicada al lado del arroyo Santo Domingo, ya muestra grietas e incluso temen un derrumbe.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No confían en que obra concluya en plazo
El vecino dijo que cree que, a este ritmo de trabajo, la cosa va a empeorar cuando la obra vuelva a ingresar sobre la calle Nuestra Señora del Carmen. “Hasta San Martín tiene que llegar, donde era luego el cauce del arroyo”, agregó.

“Que se preparen para la cárcel”, recomendó
Aquino pidió al interventor, Carlos Pereira, su intervención en la situación que viven los vecinos de la zona de obras, ante el temor constante de que la obra también sea afectada por la falta de pagos, frente a la situación financiera de la municipalidad. “Esperemos que esto no se convierta en otro metrobús”, remarcó.

Aquino responsabilizó totalmente a la administración del intendente Rodríguez y recomendó que, de suceder eso, “tienen que prepararse nomás las autoridades municipales para que se vayan todas a la cárcel”, remató.
Detalles de la obra

Los trabajos estaban comprometidos en la lista de ocho cuencas de desagüe pluvial para las cuales la administración de Rodríguez emitió los bonos G8, por G. 360.000 millones, en 2022. De las 8 obras prometidas, Nenecho apenas inició cuatro y ninguna de ellas está concluida. Además, intentó excluir a las 4 que no hizo del plan de inversión, antes de ser apartado temporalmente por la intervención.
Rodríguez además está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa de los “detergentes de oro”, por compras en la pandemia. En esa causa, la Fiscalía estima un perjuicio de G. 1.850 millones.