Un diputado presentó un proyecto de ley con el que pretende transferir el subsidio del transporte público al usuario, en vez de hacerlo a los empresarios. Además de mecanismos de control, la propuesta establece condiciones de elegibilidad y sanciones ante el mal uso.
Según escribió el diputado en la nota presentada al presidente de la Cámara, Raúl Latorre, la medida empodera al usuario al hacerlo responsable del dinero público y obliga al empresario del transporte a mejorar su servicio.
Agrega que terminará con las reguladas y los buses chatarras, además de garantizar que el transportista reciba el pago puntual por el servicio que brinda, evitando así su endeudamiento.
Transporte Público: Estado establecerá sistema de tarjetas
El proyecto de ley establece que el Estado, a través del Viceministerio de Transporte, establecerá un sistema de tarjetas de transporte público único e intransferible para los usuarios en el territorio nacional.
Transporte Público: subsidios a usuarios
En el artículo cuatro, el proyecto de ley establece que el Estado asignará subsidios directamente a las tarjetas de los usuarios en función de elegibilidad establecidos por la ley.
Castigos por uso indebido de tarjetas
El proyecto de ley establece sanciones por el uso indebido de las tarjetas. Las sanciones leves consisten en una advertencia por escrito o por mensaje como medida educativa, en caso de ser un primer uso indebido y que no conlleve un daño patrimonial.
Otras sanciones son la restitución de fondos por parte de los usuarios en casos de la mala utilización de los fondos, o que consigan beneficios de manera indebida.