Seis jefes comunales fueron salvados de una intervención durante este primer año de gestión de la Cámara de Diputados. De este paquete dos intendentes están acusados por lesión de confianza y esperan el juicio oral, uno es investigado por la fiscalía y dos tienen denuncias ante el Ministerio Público.
Otro de los salvados fue el intendente de Ñemby Tomás Olmedo (ANR-FR), quien fue denunciado por la Junta Municipal por un supuesto daño patrimonial de G. 8.800 millones. Como no corrió la intervención los ediles presentaron denuncia ante la Fiscalía, pero sigue sin ser investigado.
El intendente de San José del Rosario (Dpto. de San Pedro), Miguel Ángel Gray (ANR-HC), también fue salvado por la mayoría de los diputados. Gray fue denunciado por los miembros de la Junta Municipal por posibles desprolijidades. El supuesto daño patrimonial debe determinar el fiscal que tome la causa, que está “cajoneada” desde noviembre del 2023.
Esperan juicio oral
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR-HC), hermano del diputado Domingo “Mino” Adorno (ANR, HC), también fue salvado por Diputados. La Junta Municipal pidió la intervención de la gestión de Adorno, pero la Cámara Alta que preside Latorre ignoró, motivo por el cual radicaron su denuncia ante el Ministerio Público.
También fue beneficiada por el “pacto azulgrana” de la Cámara Baja la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), quien está acusada por lesión de confianza y asociación criminal por un presunto daño de G. 1.200 millones. Hace más de un año chicanea para evitar ir a juicio oral.