PILAR. A 32 días de la inundación en varios distritos del departamento de Ñeembucú, muchas familias aguardan asistencia médica en las comunidades afectadas por las aguas y en donde los caminos de accesos son impenetrables en vehículos livianos y camionetas 4 x 4. Según los pobladores del asentamiento Belén y Tacuara´i, distrito de Tacuaras, hace tiempo que ningún médico llega a estas localidades para realizar asistencia médica. Sin embargo, el director de la Duodécima Región Sanitaria, desmiente la versión de las familias afectadas y asegura que en los puestos de salud hay un personal permanente y con todos los medicamentos.
Indicó que todos los puestos de salud están con medicamentos al tope, especialmente para los pacientes crónicos con patologías de diabetes e hipertensión. Refirió que desde el inicio de las crisis se dio prioridad a las comunidades afectadas, poniendo a disposición todos los recursos humanos y medicamentos.
“Nosotros desde que se comenzó la crisis hemos dado prioridad a las comunidades afectadas por el agua, estamos a disposición con nuestra ambulancia, con médicos y en los puestos de salud, contamos en forma permanente con un personal (enfermero) que siempre está de guardia”, señaló.
Trabajo coordinado con otras instituciones
El doctor Espínola, enfatizó que desde el inicio del problema de las crecidas, están trabajando coordinadamente con otras instituciones como la Gobernación y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) teniendo en cuenta que existen sitios de difícil acceso. “Donde no podemos acceder con nuestras camionetas ni ambulancias, entonces nos acoplamos con ellos para ingresar en tractores para poder acceder y prestar atención en esos lugares a los pacientes “, aclaró.
Arnaldo Espínola, manifestó que están en alertas las 24 horas en caso de necesidad, “Estamos en alerta las 24 horas, con nuestra red de ambulancias, si por haya necesidad de evacuar a algún paciente” precisó.