Tanques israelíes bombardearon el jueves áreas alrededor de dos hospitales en la principal ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, obligando a las personas desplazadas a buscar refugio seguro, dijeron residentes, en una ofensiva que, según Israel, estaba dirigida a militantes de Hamas.
Funcionarios de salud de Gaza dijeron que al menos 50 palestinos murieron en Khan Younis en las últimas 24 horas, incluidos dos niños en un ataque aéreo israelí que alcanzó una casa residencial.
La ciudad ahora está rodeada por fuerzas blindadas israelíes y bajo fuego aéreo y terrestre casi continuo, dicen los residentes, y una enorme columna de humo en forma de hongo se elevó hacia el cielo desde áreas de operaciones militares israelíes el jueves.
Los médicos palestinos dijeron que los tanques israelíes habían aislado y bombardeado objetivos alrededor de los dos principales hospitales de la ciudad que aún funcionan, Nasser y Al-Amal, atrapando al personal médico, a los pacientes y a los desplazados que se refugiaban dentro o cerca.
Israel dice que los militantes de Hamás utilizan las instalaciones hospitalarias como cobertura para sus bases, algo que el grupo islamista y el personal médico niegan.
El asedio del ejército israelí a los principales hospitales de Khan Younis, en lo que llama una escalada de campaña para eliminar a los militantes en el principal bastión de Hamas en el sur de Gaza, ha hecho casi imposible que los rescatistas lleguen a los heridos o recojan a los muertos.
La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza están ahora hacinados en Khan Younis y las ciudades al norte y al sur de la misma, después de haber sido expulsados de su mitad norte al comienzo de la guerra en el territorio ahora gobernado por Hamas, en su cuarto mes.
El fuego de artillería del avance de las fuerzas israelíes obligó a muchas personas desplazadas a partir nuevamente en busca de refugios seguros, dijeron médicos y residentes.
El miércoles, las Naciones Unidas dijeron que tanques israelíes atacaron un gran complejo de las Naciones Unidas en Gaza que albergaba a palestinos desplazados, matando al menos a nueve personas e hiriendo a 75. Israel negó que sus fuerzas fueran responsables, sugiriendo que Hamas podría haber lanzado el bombardeo. Dijo que estaba investigando el incidente.
Israel dijo que Hamas tenía «centros de comando y control, puestos avanzados y cuarteles de seguridad» cercanos, que describió como «un área densa» con civiles, así como las instalaciones de varios hospitales donde, según dijo, los militantes estaban activos.