GRAL. CABALLERO. En la fecha se realizó el lanzamiento de la campaña de siembra de cebolla, que se desarrolló en la compañía Iriarte de este distrito. Durante la jornada de campo, los productores reclamaron al Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, sistema de riego, asistencia técnica, mercado seguro y buen precio de sus productos.
Asimismo, su hija productora de cebolla, Jorgelina Curtido, dijo que los agricultores vienen solicitando perforación de pozos para el sistema de regadío que hace cinco años les prometieron y hasta ahora nadie les hizo caso. Agregó que están organizados y si tienen pozos se van a beneficiar varias familias del sector.
Pidió también se garantice la comercialización de sus productos y un combate frontal al contrabando, para evitar que los agricultores tengan pérdida con sus productos, además del acompañamiento desde la siembra, hasta la comercialización y a buen precio, por parte del MAG.
Más de 5.500.000 kilos de cebolla en Paraguarí
En el departamento de Paraguarí, en el 2023, unas 1200 familias cultivaron en 348 hectáreas, lo que generó una producción de 5.500.000 kilos de cebolla. Este año se quiere mejorar el rendimiento productivo, dijo el Ing. Agr. Diego Garcete.
Ministro: Vamos a empezar la siembra con mucha esperanza
Agregó que ese es el compromiso que ratificaron con cada uno de los productores, de que el gobierno nacional de Santiago Peña les va a acompañar desde el periodo de siembra, hasta la comercialización a buen precio.
En la ocasión, el Ministro de Agricultura hizo entrega de un tractor agrícola, con su rastrón y una rotativa, al Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Paraguarí, para coordinar acciones con los productores. La distribución de la semilla se realizará a los diferentes comités a partir de la próxima semana.