El actual Prefeito Municipal de Ponta Porã fue arrestado en julio de 2009, acusado de integrar una organización criminal que se dedicaba a fraudar licitaciones públicas, junto a él también fueron detenidos su esposa, Abogada Paula Alexsandra Consalter Almeida y varios otros implicados en la “OPERACIÓN OWARI” deflagrada por la Policía Federal brasileña.
En La investigación liderada por la Policía Federal, apunta a que el grupo manipulaba procesos de licitación para beneficio propio y de terceros, desviando recursos públicos en diferentes contratos municipales.
Durante la investigación de la Policía Federal que duro más de dos años y que actuó en varios municipios de Mato Grosso do Sul y Paraná, fueron detenidos el entonces vice Prefeito Eduardo Campos (DEM), su esposa y secretaria jurídica de la Prefectura Municipal de Ponta Porã, Paula Alexsandra Consalter Almeida, y el empresario del sector transporte, Gilmar Corbari.
En Campo Grande, el ex secretario de Salud del estado, João Paulo Esteves, fue arrestado, ningún abogado defensor de los presos quisieron hablar del tema en aquel entonces.
El ex secretario de Salud, João Paulo Esteves, fue el único en ser liberado, luego de que el Tribunal de Justicia concediera un habeas corpus. Los otros prisioneros fueron enviados a la prisión de máxima seguridad de Dourados, Harry Amorín Costa, de donde fueron liberados después de unos días y respondieron el proceso en libertad.
HISTORIAL
El entonces Viceprefeito de Ponta Porã, Eduardo Esgaib Campos (DEM), su esposa, la abogada Paula Alexsandra Consalter Almeida (asesora jurídica de la Prefeitura Municipal) y el empresario Gilmar Corbari fueron detenidos la mañana del día 07 de julio del 2009 por la Policía Federal y fueron enviados a Dourados. La información fue confirmada por la Dirección de Comunicaciones de la Policía Federal.
La detención fue decretada por la Justicia en la Operación Owari (punto final en japonés). En el mismo operativo, fueron detenidos los Vereadores Municipales (concejales) de Dourados, Paulo Bambu (DEM) y Júnior (PDT), quien es el líder del gobierno en la Cámara, junto con el secretario municipal de Salud y empresario Sandro Bárbara y la secretaria de gobierno, Darci Caldo.
El 1º Juzgado Federal de Dourados ordenó la prisión preventiva de 4 personas y la prisión provisional [por cinco días] de 38. Hay 85 órdenes de registro e incautación. Los tentáculos del fraude en el sector de la salud pública municipal investigado hace dos años por la Policía Federal culminó con la detención de los involucrados en la organización criminal, siendo acusados de los detenidos de varios hechos punibles.
Durante el operativo llegaron a las prefeituras e incluso a funerarias, según información policial. La Operación de la Policía Federal se llevó a cabo en la Capital del estado de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, Dourados, Naviraí y Ponta Porã y reúne a 250 efectivos policiales.
En la lista de presos están el Viceprefeito de Dourados, Carlinhos Cantor (PR), los empresarios propietarios de funerarias y el Hospital de Mujeres de Dourados, Sizuo Uemura y Helena Uemura. informaron de que el ex secretario de Salud, en la administración de Laerte Tetila al frente de institución municipal de la ciudad de Dourados, João Paulo Barcellos Esteves, fue uno de los detenidos.
El vereador (concejal) Marcelo Barros (DEM) fue llevado a la sede de la Policía Federal, donde prestó declaración, pero no fue detenido. La PF también informó que la operación también llega al Estado de Paraná en las ciudades de Guaíra y Umuarama. Los delitos investigados desde hace dos años son: asociación ilícita, ejercicio ilegal de actividad financiera, usura, delitos contra el orden económico y el sistema financiero, fraude en licitaciones y corrupción.
El esquema involucra a agentes políticos, servidores públicos, empresarios y profesionales liberales. Todos con un mismo fin obtener beneficios de los gobiernos municipales a través de la ejecución de servicios públicos, especialmente la explotación de la actividad funeraria.
Licitaciones amañadas sería el modus operandi. Los presos fueron trasladados a la delegacía de la Policía Federal en Dourados, y luego al sistema penitenciario estatal.