El Senado aprobó ayer el proyecto de ley que concede pensiones a niños víctimas colaterales de feminicidios. Se incluyen casos en que la madre haya asesinado al padre. Se postergó la ampliación de penas a violadores.
La pensión deberá ser dispuesta por los Juzgado de la Niñez y el financiamiento estará a cargo del Ministerio de la Niñez en el PGN.
En su primer artículo, se establece que se aplicará en casos de feminicidios u homicidios del progenitor en el contexto familiar, lo cual incluye asesinatos del padre por parte de la pareja, y cuando el progenitor se haya suicidado.
La senadora Lizarella Valiente (ANR, HC) señaló que, según las estadísticas, del 2019 al 2024 se registraron 362 huérfanos víctimas colaterales del feminicidio. “Si el problema es el varón, hay que trabajar en el varón”, dijo al pedir que se ataque “al problema” en lugar de impulsar programas que traten a las “víctimas”.
Por su parte, Derlis Osorio (ANR) dijo que se dan entre 40 y 50 feminicidios al año y, si bien implica un gasto en el presupuesto, señaló que en cárceles miles de presos son mantenidos por el Estado. También dio de ejemplo a las personas mayores en situación de pobreza reciben pensiones de Tekoporã.
Postergan ampliación de penas a violadores de niños
Por otro lado, el pleno postergó por ocho días, a pedido del senador Derlis Maidana (ANR, HC), el proyecto de ley que busca ampliar las penas de cárcel a los que abusen sexualmente de menores.
Plantea elevar de tres años a una pena de 15 a 30 años el abuso en niños. Añade que el delito pasará a ser imprescriptible y que los agresores menores de edad ya no serán beneficiados.
Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer
Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.