Empresas, instituciones y ciudadanos del Brasil presentaron sus sugerencias a la consulta pública que hizo el Ministerio de Minas y Energía de ese país para autorizar la importación de energía paraguaya a su territorio, por lo que los permisos aún demorarían. En la mayoría de los casos las posturas fueron favorables a comprar nuestra electricidad.
Aunque la mayoría se manifiesta a favor de la importación desde el Brasil de la energía paraguaya, debido a las sugerencias que hubo en diversos documentos, según fuentes del vecino país las autorizaciones correspondiente aún podrían demorar.
Además, reconoce como deber primordial de la regulación mapear y asignar correctamente los riesgos y costos inherentes a los flujos de energía importados desde Paraguay que, aunque utilizan la infraestructura de conexión de la subestación margen derecha de Itaipú, no provienen exclusivamente de energía producida por la Central Hidroeléctrica Itaipú.
Abraceel, a su turno, ante la Consulta Pública MME 174/24 responde que está favor de importar energía, con garantía y sin límites, desde Paraguay y de todos los países con los que Brasil tiene conexiones físicas adecuadas para este intercambio.
Por su parte, el Grupo Comerc, concuerda -constatando que se respeta el Tratado de Itaipú-, con la adopción de las reglas para la importación firme de energía eléctrica del Paraguay, limitada a 100 MWm, en función y en beneficio de la planificación de la operación del SIN, con posible evaluación semestral o anualmente de la posibilidad de ampliar este volumen.
Desde la ANDE se muestran optimistas en que la autorización para ingresar al mercado brasileño con energía de Acaray o Yacyretá estén en la brevedad posible.