La Cámara de Apelaciones resolvería hoy la consulta sobre la devolución del fuero parlamentario al senador cartista Hernán David Rivas. El juez José Agustín Fernández calificó el hecho como inédito e indicó que ya tiene una posición tomada, pero será dada a conocer luego del posicionamiento del Tribunal.
“La situación es bastante particular e inédita (…) Estoy viendo que en los tres procesos en donde están involucrados estos parlamentarios, debe haber un fallo o una resolución que marque un poco el derrotero del proceso”, señaló.
El magistrado evitó preopinar pero confirmó que ya tiene una postura definida. “La Constitución Nacional es muy clara en cuanto a las atribuciones del Ministerio Público”, planteó en otro momento.
El juez agregó que cada miembro del Tribunal tiene sus consideraciones y que en el primer debate llegaron a un acuerdo inicial, pero luego uno de los miembros planteó una nueva postura. Consideró que particularmente él toma en cuenta las opiniones que se generan en la ciudadanía.
El caso Hernán Rivas y su presunto título falso
Rivas utilizó la matrícula de abogado y otros documentos que acreditarían su supuesta formación académica para ser elegido como representante de la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).