Hechos

Expansión de operaciones a través de los medios de pago

Expansión de operaciones a través de los medios de pago

Las Empresas de Medios de Pagos Electrónicos (EMPEs) son entidades financieras no bancarias autorizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) que operan con dinero electrónico, permitiendo a los usuarios realizar pagos y transferencias sin necesidad de una cuenta bancaria tradicional.

La desigualdad y la informalidad han limitado el acceso de grandes segmentos de la población a los servicios financieros formales. Datos del Banco Mundial revelaban que, hasta hace algunos años, Paraguay presentaba un alto nivel de informalidad laboral (más del 60% de la población ocupada) y un bajo índice de bancarización.

Expansión de operaciones a través de los medios de pago

Dinámica de las transacciones

Expansión de operaciones a través de los medios de pago
Expansión de operaciones a través de los medios de pago

Así, entre los años 2020 y 2024, la cantidad de transacciones de las EMPEs crecieron alrededor del 10%, pasando de más de 8.800.000 a alrededor de 9.700.000 operaciones, de acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Además, la capacidad de realizar pagos electrónicos a través de dispositivos móviles disminuye la necesidad de manejar efectivo, lo que contribuye a una mayor seguridad y eficiencia en las transacciones diarias. Igualmente, la digitalización de los pagos ha facilitado el comercio electrónico y la creación de nuevos emprendimientos, dinamizando otros sectores económicos.

Entre uno de los principales desafíos destaca la educación financiera, dado que muchos usuarios no están familiarizados con las tecnologías digitales, lo que puede limitar su uso. En paralelo, la infraestructura tecnológica debe seguir mejorando para garantizar que los servicios lleguen a las zonas más remotas del país. De hecho, la competencia entre las diferentes EMPEs también podría impulsar estos procesos que mejoren la experiencia del usuario y reduzcan los costos asociados.

* Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio