Agripino García estuvo por tres meses en el Senado como “asesor” del senador Dionisio Amarilla Guirland. Este fugaz paso, sin embargo, le sirvió para convertirse en accionista del Grupo Inter SA, vinculada a su exjefe y legislador liberocartista, según el comparativo de sus DD.JJ. Esta compañía cobró de la ANDE G. 8.367 millones, mientras que su firma “hermana”, el sancionado Consorcio Arapoty, se niega a reembolsar a la misma estatal G. 4.852 millones.
García Orrego ingresó a la Cámara de Senadores el 1 de julio de 2023, como “asesor” –precisamente– del legislador liberocartista Amarilla Guirland. Sus activos eran de G. 1.547 millones, mientras sus pasivos sumaban G. 1.082 millones.
Para su salida, sus activos ya treparon a G. 3.082 millones, mientras que sus pasivos llegaban a más de G. 2.375 millones.
En el patrimonio del exsecretario del senador liberocartista se destacaba que en corto lapso logró sumar las acciones millonarias en el Grupo Inter SA, mientras que en sus pasivos figuraba una deuda de G. 1.000 millones con “Dionicio Amarilla” (sic), G. 300 millones más de su compromiso en julio de 2023, es decir, tres meses antes era de G. 700 millones, de acuerdo a la documentación.

Esta última cifra coincide con una cuenta a cobrar que declaró en julio de 2023 el senador Amarilla, pero llamativamente, bajo el nombre de “Agripina” García.
La casualidad es que García Orrego pasó a ser socio de la empresa cercana al legislador liberocartista luego de trabajar como su “secretario”.

Incumplimiento e inhabilitación
Mientras Grupo Inter SA cobró G. 8.367 millones de un contrato de la ANDE, la estatal reclama al Consorcio Arapoty (Superkva SA y Dionisio Amarilla Guirland) la devolución de un anticipo y el pago de la garantía por el incumplimiento en la provisión de transformadores.