El tradicional Festival de la Raza inició oficialmente su edición 2025 con el Pre-Festival, una competencia donde jóvenes artistas de distintas edades mostraron su talento en canto e interpretación musical. El evento incluyó también un emotivo homenaje al guaireño César “Chacho” Resquín Torres, reconocido por su incansable labor en la difusión de la música paraguaya y el idioma guaraní.
El evento comenzó con la presentación del Coro Municipal de la Escuela de Canto Popular, dirigido por la profesora Alba María Vázquez, que interpretó “Un viaje al interior”, de David Portillo. Con esta apertura, se dio paso a una noche cargada de talento y patriotismo.
También en el segmento infantil, Valentina Alelí Vázquez, de 4 años, encantó al público con “Pacholi”, obra de Juan Manuel Frutos y Eladio Martínez, acompañada por los guitarristas Ángel Vera y Luis Santacruz.
Entre los números instrumentales destacó Matías Escobar, de 28 años, quien presentó una versión de “Mis noches sin ti”, de Demetrio Ortiz, en bajo eléctrico, sin acompañamiento. El certamen también incluyó dúos y tríos, donde se lucieron jóvenes intérpretes de distintos distritos del Guairá.
El Trío Latido Guaraní, integrado por Dharien Gamarra, Carlos Escobar y Tobías Vázquez, presentó “Máva ykére pa reime”, de Bernardo Barrios, con teclado y guitarra.
En la categoría Solista Masculino, José Ignacio Paredes Bausaldo, de 45 años, interpretó su propia composición “Che Tupasy-imi”, mientras que en la femenina, Luz Marina Keudell deleitó con “Paraguaya Linda”, de Mauricio Cardozo Ocampo.
La competencia prosiguió con una variedad de propuestas: dúos mixtos, instrumentales y conjuntos. Entre ellos, Rolando Sánchez y Nicolás Pérez presentaron “Nde resa kuarahy ame”, de Teodoro S. Mongelos, mientras que el dúo Guadalupe Leguizamón y Walter Furler interpretó “Mborayhu Asy”, de Juan Escobar y Rosalía Díaz.
El cierre competitivo estuvo a cargo del Grupo Gama Guaraní, que interpretó “Puerto Irala”, de Saturnino Ramírez Grance. El conjunto, integrado por jóvenes músicos locales, ofreció una actuación vibrante que combinó batería, bajo, guitarra, teclado, acordeón y voces, logrando gran conexión con la audiencia.