La fiscala Natalia Fúster solicitó a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asumir una postura respecto al caso del legislador Rafael Augusto Filizzola Serra, a quien la Cámara de Senadores le “devolvió” sus fueros la semana pasada. El mismo está procesado por lesión de confianza y su caso, que data del 2013, actualmente “duerme” en la máxima instnacia judicial a la espera de resolución.
El pasado 4 de abril pasado, mediante la Resolución N° 502, la Cámara de Senadores dejó sin efecto la Resolución N° 313 del 25 de octubre de 2023 que dejaba sin fueros al senador Rafael Filizzola. Con esto, los senadores le “devolvían” su inmunidad parlamentaria al exministro del Interior que está procesado por lesión de confianza, proceso penal que está en instancias de juicio oral, pero debido a una casación presentada el 16 de agosto de 2022 por Filizzola el caso “duerme” hasta ahora en la máxima instancia judicial. En ese sentido, la fiscala Fúster presentó un último urgimiento a la Sala Penal el 27 de febrero de 2024, pidiendo su resolución.
La agente del Minsiterio Público señala en su escrito dirigido a la Sala Constitucional de la Corte, conformada por los ministros César Diesel, Gustavo Santander y Víctor Ríos, señala que esta acción de la Cámara de Senadores “paraliza” el proceso y pone en dudas su continuidad, siendo que la Constitución Nacional declara su nulidad insanable, a través de los artículos 248 y 137.
Cabe señalar que, el Poder Legislativo comunicó recién a las 11:25 de este lunes a la instancia judicial la “devolución de los fueros” en relación a los legisladores Hernán David Rivas Román, procesado por producción mediata de documento públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso; Erico Gaelano Segovia, imputado por lavado de dinero en asociación criminal en una arista del caso A Ultranza; y Rafael Filizzola, por lesión de confianza por un perjuicio de G. 1.131.812.500 con las obras inconclusas para nuevas comisarías.
El caso de Rafael Filizzola
El senador Rafael Filizzola fue despojado de sus fueros en octubre de 2023, por una una causa en la que fue imputado en el 2013 por el fiscal Aldo Cantero.
Las obras se iniciaron el 25 de enero de 2011 y, según el contrato, en un plazo de 60 días debían estar concluidas 23 comisarías, en tanto que 90 días era el tiempo establecido para la comisaría 19, ubicada en barrio Jara.
La causa en la que está procesado el actual legislador, es de cuando era ministro del Interior durante el gobierno de Fernando Lugo, por presunta lesión de confianza por un supuesto perjuicio de más de G. 1.131.812.500.