El abogado Sergio Fleitas urgió por segunda vez a la Corte Suprema de Justicia que ratifique la condena a 14 funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a indemnizarlo en más de G. 4.000 millones. El letrado presentó una apelación contra la sentencia de segunda instancia que anuló el fallo condenatorio.
Integran dicha sala los ministros Eugenio Jiménez, Alberto Martínez Simón y César Garay Zuccolillo.
CSJ estudia fallo que anuló condena a funcionarios de la Ande
El caso llegó a segunda instancia a raíz de las apelaciones planteadas por los abogados Carlos Armando Miranda Estigarribia, María Elizabeth Ibarra Gachter, Arnaldo Javier Bernal Quinteros, Adriana Alice Teixeira González, Fernando Bolaños Solalinde y Juan Federico Noldin Almirón, representantes de los catorce funcionarios afectados por la sentencia. El fallo también fue recurrido por representantes de la Procuraduría General de la República.
Explicó que la sentencia dispuso además el pago de los salarios caídos durante el periodo en que estuvo desvinculado de la institución, pero esto no debe confundirse con una indemnización por los daños y perjuicios que sufrió por la decisión injusta, que es lo que solicitó con la demanda que promovió en el fuero Civil contra sus compañeros.
Cinco años de juicio
Fleitas explicó que si bien hace seis meses que presentó la apelación, el juicio en el fuero civil y comercial ya tiene una duración de cinco años.
Asimismo, Fleitas dijo que resulta muy llamativo que justamente la camarista preopinante para la nulidad, María Mercedes Buongermini a los pocos meses de votar a favor de la postura de la Procuraduría General de la República (PGR), se haya incorporado a dicha institución.
Tribunal de Cuentas anuló destitución y ordenó reposición
Este caso tuvo su origen en un sumario administrativo realizado durante la administración del Ing. Víctor Romero Solís y concluyó con la destitución de Fleitas –entonces con 22 años de antigüedad– por supuestas ausencias injustificadas (cinco entre julio y setiembre del 2016 y 14 entre octubre y diciembre del mismo año), según la Resolución PNº 39303, el 22 de agosto de 2017, amparada en el Art. 69, inciso C, de la Ley 1626/00 “De la Función Pública”.
Esta resolución fue posteriormente anulada por el Tribunal de Cuentas (Acuerdo y Sentencia Nº 155 del 12 de setiembre de 2018), decisión ratificada por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (Acuerdo y Sentencia Nº 507 de fecha 16 de julio de 2019), mediante las cuales se procedió a la reposición de Fleitas.
Posteriormente, Sergio Fleitas presentó una demanda en reclamo de una indemnización por daños y perjuicios contra los funcionarios de la ANDE a quienes responsabiliza de su destitución, al funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) y subsidiariamente contra la ANDE y la Procuraduría, en el cual se dictó la sentencia que ahora pide que se ratifique.