El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, lamentó que el ministro de Educación, Luis Ramírez, no respondiera a los pedidos de acceso a los cientos de pupitres que están abandonados a la intemperie en cuarteles. Señaló que tiene muchas solicitudes de comunidades que necesitan sillas y mesas, pero la institución no les permite acceder al mobiliario que su misma institución compró.
“Si nos dicen, voy a ir a retirar y a poner en los galpones de la Gobernación para ir luego repartiendo”, agregó en ABC Cardinal. Destacó que son muebles que se van a deteriorar muy pronto si no se protegen.
Miles de sillas y mesas fueron retirados desde marzo de centros educativos públicos, para cambiarlos por los pupitres que compró la Itaipú Binacional.
La entidad adjudicó cada set por G. 756.000, cuando según fuentes aduaneras su costo es de apenas G. 244.800. La adquisición es cuestionada no solo por el aparente sobrecosto y los vínculos del empresario Long Jiang con autoridades del Gobierno, sino que también por haber excluido a la industria nacional.
Gobernación ignorada por el Gobierno colorado
Por ejemplo, señaló que nada sabe del “Plan 1.000″, que lanzó el Ministerio de Obras Públicas y que tiene como objetivo pavimentar mil kilómetros, en todo el territorio nacional. Estigarribia dijo que la ministra Claudia Centurión también ignora todos sus intentos de contacto.
“Muchas ciudades de Central no cuentan todavía con un empedrado en condiciones. Nosotros, desde que empezamos la administración, empedramos 45 kilómetros, pero siempre es insuficiente, falta mucha infraestructura y como Gobernación no tenemos absoluta participación en este plan”, lamentó.