Tras los nuevos ataques de guerrillas en Cali y Antioquia, Colombia, que dejó como saldo casi 20 muertos, el gobierno de Paraguay expresó su condena al mismo a través de las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
“El Gobierno de la República del Paraguay lamenta y condena los ataques terroristas perpetrados en Colombia. Actos criminales de esta naturaleza afectan directamente a inocentes, atentan contra el Estado de Derecho y corroen los cimientos de la democracia”, escribieron en la cuenta oficial de la red social X del MRE.
En la tarde del mismo día, un camión cargado con explosivos estalló frente a una base aérea militar en Cali, la tercera ciudad más poblada del país, que mató a seis civiles e hirió a más de 60, según el último balance de la Defensoría del Pueblo.
Ataques de guerrillas
Estos ataques se suman al ocurrido el 11 de agosto, a raíz del cual falleció el candidato favorito de la derecha, Miguel Uribe, tras sufrir un atentado a disparos en la cabeza en un acto público en Bogotá.
Combate de Petro a guerrillas
El ataque registrado en el poblado de Amalfi (Antioquia), a unos 150 kilómetros de Medellín, fue atribuido a las disidencias bajo el mando de alias Calarcá. El escuadrón de policía que fue atacado trabajaba en una misión de erradicación de narcocultivos.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, ordenó de su lado la “militarización” de la tercera ciudad del país y un aumento de la vigilancia en sus principales accesos terrestres. Por la explosión en esa ciudad, fueron responsabilizados guerrilleros al mando de alias Iván Mordisco.