El titular de Copaco-Vox, Óscar Stark, había prometido, cuando asumió el cargo en enero último, que en quince sías iba a tener un plan para las deficitarias telefónicas pero, ayer admitió que aún no presentó ninguna propuesta a la Comisión Nacional de Empresas Públicas.
Hay fuertes rumores de que el Estado pretende librarse de la telefónica Vox, que no fueron confirmados ni descartados por Stark. Quien s sí afirmó ayer es que aún no presentó ningún plan ante la Comisión Nacional de Empresas Públicas (CNEP) y que están haciendo los “últimos ajustes” para presentarlo en la reunión de dicha dependencia en abril.
Cuándo se le insistió qué se hará concretamente con Copaco y Vox, el alto funcionario se limitó a decir: “Estamos preparando varias alternativas para presentar al CNEP”.
Pérdidas y deudas de Copaco
En cuanto a la situación de Vox, que ofrece el servicio de telefonía móvil, ya tiene un patrimonio neto negativo de más de G. 100.000 millones (casi US$ 14 millones), según los datos oficiales y una deuda de más de US$ 50 millones.
El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, había señalado semanas atrás que, con el desarrollo que tiene el mercado de telecomunicaciones en el país, con la presencia de tres importantes empresas privadas operando en todos los segmentos, no se justifica la presencia del Estado a través de una empresa pública en este rubro.