El presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, se refirió a la preocupante situación de la educación universitaria en Paraguay, donde hay más de 5.000 carreras habilitadas, pero solo 452 tienen acreditación vigente, es decir, poco más del 9%. Sobre qué implicancia tiene esto, señaló que “no tienen sello de calidad y desconocemos su valor académico”.
“El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) es la entidad que da un permiso legal para que comiencen a funcionar. La Aneaes es la que hace la evaluación de la calidad de lo que el Cones habilitó, luego de que esa carrera tenga su primera promoción de egresados”, explicó
Luego expresó: “Hoy la Aneaes tiene la capacidad de evaluar todas las carreras que se presenten en el país. En el pasado no lo tenía, por diferentes razones”.
Luego apuntó: “No conocemos la implementación y el estado de su infraestructura, de su gobernanza. La gran mayoría de estas instituciones, han eludido los procesos y están en la informalidad”.
Convocatoria para evaluación
Ahora, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior cuenta con una nueva modalidad de evaluación, que es por fases.
“Las instituciones de educación superior no tienen excusa para no presentarse a esta convocatoria por el acompañamiento y apoyo que le está dando la Aneaes”.
Para finalizar, el titular de la Aeaes dejó en claro: “Lo grave no es no acreditar o postergar una acreditación, lo grave es eludir un proceso de evaluación. La no acreditación, que vos no pases el examen, te explica por qué no pasaste y te da un plan de mejoras para que en las próximas convocatorias vos mejores”.