Tras una larga espera, este viernes se prevé la habilitación oficial del nuevo penal de Minga Guazú. Con esto se dará inicio al proceso de mudanza de personas privadas de su libertad que están hacinadas en la Penitenciaría de Ciudad del Este. El acto está previsto para las 12:30 y contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.
A fin de mes o en los primeros días de junio, serán trasladadas al centro penitenciario las primeras personas privadas de libertad con condena firme. Las primeras 40 personas condenadas serán alojadas en uno de los módulos convencionales, y 15 al módulo de régimen cerrado especial de máxima seguridad.
Seguí el canal de
ABC en el Este en WhatsApp
El diseño arquitectónico del establecimiento responde a una infraestructura modular. Cuenta con ocho módulos independientes, de los cuales siete responden al régimen cerrado ordinario o módulos convencionales y uno, al régimen cerrado especial de máxima seguridad.
Las visitas privadas están restringidas y solo podrá darse excepciones de recibir visitas comunes bajo recomendación del Organismo Técnico Criminológico (OTC); en tanto que las visitas de la defensa serán previo agendamiento.
Mesa de trabajo para zanjar problemas del sistema penal
En este contexto, y con la finalidad de evitar repetir los mismos errores, el ministro Ángel Barchini sostiene que es imperativo que los nuevos establecimientos penitenciarios se rijan por un nuevo modelo organizacional y de gestión que realmente permita realizar los fines constitucionales y convencionales de la pena privativa de libertad.
El nuevo modelo de gestión penitenciaria fue diseñado a partir de las problemáticas que se pueden observar dentro del sistema vigente, donde las características predominantes son el escaso aporte de políticas públicas que coadyuven a la aplicación eficaz y dinámica del Código de Ejecución Penal.