El Gobierno Nacional salió al paso de las críticas que lanzaron varios gremios docentes contra el proyecto “Hambre Cero”. Los sindicalistas cuestionaron que la iniciativa dejaba sin efecto la merienda y el desayuno escolar.
Los sindicatos cuestionaron que la iniciativa legislativa no garantiza la alimentación escolar ni la universaliza, y señalaron que busca eliminar la merienda escolar y la distribución de la leche que actualmente se sirve como desayuno.
El Gobierno, por su parte, desmintió estas afirmaciones. A través de la cuenta oficial de la Presidencia de la República, se aseguró que “este programa no suprime el desayuno ni la merienda escolar existente, sino que busca ampliar y mejorar la cobertura de la alimentación escolar, garantizando que todos los estudiantes reciban los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo”.
Entre otros aspectos, el comunicado abordó temas relacionados con el mantenimiento de los recursos asignados, la continuidad de los recursos para Municipios y Gobernaciones, la universalización de la alimentación escolar, el financiamiento directo para otras iniciativas, la continuidad del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, y finalmente, el respeto a la autonomía municipal y departamental.