La imputación fiscal es contra Yudith Ferreira de Medina, ex intendenta de esta localidad chaqueña en el periodo 2020–2021, durante la pandemia del covid-19. Se investiga el mal uso del dinero público de más de G. 1.500 millones. La incriminación contra la exjefa comunal y 8 personas más, entre exfuncionarios y representantes de empresas adjudicadas por la Municipalidad, es por lesión de confianza, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.
Nómina de imputados
Además de la ex intendenta, están imputadas otras 8 personas que, en su momento, eran funcionarios municipales o representantes de las empresas adjudicadas. Ellos son: Bárbara Schmied Quintana, Diosnel Quintana, Kevin Centurión Benítez y Sergio González Bareiro, todos imputados por lesión de confianza, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.
Versión de la exintendenta
Para la ex jefa comunal, la imputación realizada por esta fiscalía se da de una manera bastante presurosa por parte del agente fiscal, sin antes haber agotado la etapa de investigación previa al proceso penal. Sin embargo, es también una excelente oportunidad para poder presentar todas las documentaciones que demuestran que nunca se robó un solo guaraní en la Municipalidad durante su administración.
En cuanto al cobro de cheques a su nombre, la mujer no negó dicha acusación, pero dijo que cuenta con documentos respaldatorios donde los representantes de las empresas locales le pedían dicho favor debido a que en todo el departamento no se cuenta con sedes bancarias ni financieras.