Representantes de asociaciones de enfermedades raras y catastróficas del Instituto de Previsión Social (IPS), afirmaron hoy no estar en contra del examen médico admisional que el ente busca exigir. Sin embargo, indican que un aporte más elevado de asegurados con patologías preexistentes, debe ser bien estudiado. Piden una mesa de diálogo con el Consejo de Administración.
IPS no cobra aporte solidario, cuestionan
La representante de la Fepper reconoció que el IPS tiene como visión ser un sistema solidario y que, quien más aporta tiene como misión equilibrar la balanza hacia quienes aportan menos. No obstante, destacó que “lo que el IPS está sacando al pueblo trabajador, no es un aporte solidario”.
Agregó que “nadie está aportando el IPS apenas G. 50 mil”, pero que pese al monto, la previsional no brinda los servicios que debe prestarle a sus aportantes. “El IPS retira el aporte de los trabajadores, pero no le está prestando los servicios. No tiene medicación, los aparatos médicos están obsoletos y descompuestos, su personal atiende mal a los pacientes”, lamentó.
Chequeo admisional es básico
Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer del IPS, también se mostró a favor de dialogar con las autoridades del seguro social. No obstante, expresó que están buscando mitigar la crisis financiera de la institución con “medidas desesperadas”.
“El IPS tiene que saber utilizar sus fondos, porque hay malversación y no hay control. Los medicamentos vencen, otros fármacos se compran y no se necesitan. Hoy no hay hasta lo más básico como volutrol, guantes, jeringas, uno tiene que comprar todo eso. Muchos tienen para pagar, pero otros, principalmente los que vienen del interior, no pueden comprar”, cuestionó.
Seguros de favor se pueden verificar, afirman
Villasanti también habló sobre los “seguros de favor” que son frecuentes en la previsional. Aseguró que el IPS tiene los mecanismos para evitar ese tipo de fraude.
“Tienen maneras de verificar la condición médica y laboral del aportante. Pueden ir a inspeccionar si no es un seguro inventado, si el aportante está realmente trabajando. Si van a pedir un chequeo como requisito preadmisional, está bien, pero que lo hagan bien; que se haga también un seguimiento de esos pacientes que retiran medicamentos de alto costo”, dijo.