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IPS solo tiene dos resonadores y uno es tercerizado; pacientes deben esperar hasta 2025

IPS solo tiene dos resonadores y uno es tercerizado; pacientes deben esperar hasta 2025

Ante las quejas de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), que denunciaron que deben esperar hasta cuatro meses por un estudio de resonancia magnética, el doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del Hospital Central, indicó que tan solo disponen de dos equipos, uno de ellos, tercerizado. El médico argumentó que mediante la optimización de recursos, han logrado reducir el tiempo de espera.

Dr. Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del IPS.

“En el Hospital Central trabajamos con dos resonadores. Tenemos un resonador propio del IPS y un resonador con una empresa, por un contrato de servicio en comodato. El servicio de resonancia magnética es un servicio dependiente del Centro de Diagnóstico e Imágenes, es un estudio complejo y tiene ciertas particularidades”, refirió el médico a ABC TV.

IPS: estudios de urgencia se realizan en 24 a 72 horas, aseguran

“Considerando todas estas variables, nosotros tenemos una lista de espera que puede llegar a variar en diferentes casos. Los casos de urgencia son atendidos en 24 a 72 horas cuando están internados; tenemos aproximadamente 15 médicos imagenólogos en el servicio, que tiene además el apoyo de otros 12 técnicos radiólogos para la realización de los estudios, que se realizan prácticamente todos los días”, sostuvo el director.

Es necesario optimizar recursos y disminuir pedidos innecesarios, alegan

Marcos Martínez indicó que muchos pacientes que no se han realizado una radiografía previa, piden una a resonancia magnética.
Marcos Martínez indicó que muchos pacientes que no se han realizado una radiografía previa, piden una a resonancia magnética.

“Tenemos que tratar de optimizar los recursos como para poder facilitar los turnos a los pacientes que en verdad, que en realidad están necesitando, y tratar de disminuir los pedidos innecesarios. Hay una lista de espera importante. Es un estudio especializado en el que tenemos que optimizar los recursos. Hay que mencionar que esta lista de espera, hace un año, estaba a seis meses y con la optimización de los recursos logramos reducir un tiempo prudencial; pero todavía falta y seguimos trabajando para eso”, refirió Martínez.

¿Cómo agendar un turno para una resonancia magnética?

El director de Apoyo y Servicio del IPS manifestó que el agendamiento para imágenes se da principalmente por ventanilla, en el servicio de resonancia magnética del Hospital Central, y en las ventanillas del Centro de Diagnóstico e Imágenes. Indicó que también se dispone de una línea de WhatsApp para brindar información.

“Tenemos un número telefónico corporativo que sirve para brindar orientación a los pacientes, principalmente a los del interior que no pueden acercarse. Es el (0986) 639-222. Esta línea telefónica está habilitada por el mecanismo de WhatsApp, al cual se puede enviar la orden y hacer la consulta correspondiente, para ver si el estudio requiere de algún prerrequisito”, expresó Martínez.

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