El ministro de Industria, Javier Giménez, indicó que hay muchos puntos que el Gobierno sigue analizando luego de llegar a un acuerdo para la tarifa de Itaipú. Entre ellos, mencionó que todavía trabajan en cómo lograr la transparencia de los fondos sociales y admitió que hay mucha desconfianza ciudadana. Además, señaló que aún no definen cuál es el mejor mecanismo para vender energía al Brasil.
Así también, manifestó que hay muchos puntos que todavía no logran definir como Gobierno, empezando por cómo transparentar el uso de los fondos. “Vamos a contar con esa cifra y ahora tenemos que sentarnos para analizar cual va ser destino concreto y cómo vamos a mostrarle a la ciudadanía la ejecución de ese dinero”, declaró.
En ese sentido, mencionó que el Ministerio de Economía propone que los fondos sociales vayan a un fideicomiso, para que queden blindados y generen intereses. “La otra opción es reforzar medidas de control dentro de la Itaipú”, señaló.
Cómo vender energía al Brasil
En otro momento, habló sobre la apertura del mercado de ventad e energía a Brasil y dijo que están planteándose si vender a las distribuidoras de manera directa o constituir una filial de la ANDE en dicho país. “Estamos analizando todavía, para mí la mejor opción es hacer una licitación por parte de la ANDE y que nos paguen la energía de manera directa”, señaló.
Destacó que es muy importante definir las condiciones en esta primera ocasión, pues marcará las próximas licitaciones. Además, deben conseguir que participe la mayor cantidad de oferentes y “pujen entre ellos” por el mejor precio para Paraguay.