El 31 de marzo venció la resolución del directorio de Itaipú sobre los “procedimientos provisorios y extraordinarios”, que le permitía realizar pagos de enero a marzo de este año. Como persiste la falta de definición de la tarifa 2024, el acuerdo deberá extenderse, dijo el ministro Carlos Fernández Valdovinos.
Sin embargo, ese acuerdo feneció el 31 de marzo, en tanto que la falta de definición de la tarifa del año en curso persiste y deja a la binacional sin presupuesto.
Acerca de las negociaciones dijo que “no es una cuestión fácil” y recordó que este año se están negociando la tarifa, el presupuesto de gastos para el 2024 y el acuerdo operativo, “es decir cuánto la ANDE va a estar contratando de la energía de Itaipú”. Recordó que la revisión del Anexo C, “que determina cómo debería operar la Itaipú de acá para adelante”, va a llevar más tiempo.
Como justificando la falta de resultados de las actuales negociaciones, Fernández Valdovinos dijo que “por tanto estamos recién en el mes de abril y creo que vamos avanzando razonablemente con eso”.
Explicó que los procedimientos provisorios, lo que hicieron fue permitir a la Itaipú operar y avanzar en algunas cuestiones. “Probablemente se va a necesitar extender ese acuerdo transitorio de acá para adelante, de tal manera a seguir facilitando las negociaciones que se tienen con el Brasil”, manifestó.
En tanto que en el Brasil, la historia que se cuenta es algo distinta. De acuerdo a Valor Económico, de O Globo, Brasil, la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBPar) manifestó su preocupación ante el estancamiento en las negociaciones con Paraguay respecto a la tarifa energética para el 2024 de la planta hidroeléctrica de Itaipú Binacional.
Cuentan que este conflicto llevó a que ENBPar deposite en juicio un total de US$ 59,39 millones (aproximadamente 295,8 millones de reales, tomando como referencia el tipo de cambio del 13 de marzo) correspondientes al pago por la electricidad generada por la central en enero.