El exjuez Juan Vicente Talavera Insfrán fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento iniciado por la amenaza de bomba hecha vía telefónica al Palacio de Justicia con el objetivo de lograr la suspensión de un juicio contra su hermano. Deberá pagar G. 10 millones en materia de compensación, en un plazo de 12 meses.
El magistrado determinó que Talavera Insfrán deberá pagar la suma total de G. 10 millones, en cuotas de poco más de G. 800.000 durante un año, como resarcimiento por el daño ocasionado. El fondo será destinado a la Escuela Las Mercedes, a través del Arzobispado de Asunción.
Así también, se determinó que deberá comparecer ante el Juzgado de Ejecución Penal cada tres meses y no podrá salir del país durante el plazo de un año. Luego de ese periodo, se declarará la extinción de la acción y el sobreseimiento definitivo del procesado.
Amenaza para liberar a Carmen Villalba
De acuerdo con los antecedentes, el 29 de noviembre a las 12:14, desde las inmediaciones del edificio del Palacio de Justicia, Talavera realizó una llamada y manifestó: “Si no liberan a Carmen Villalba, una bomba detonará en el interior del Palacio de Justicia a las 12:45″.