La jurista y exsenadora Kattya González (PEN), destituida del Senado por orden de los jefes del grupo de ANR Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, advirtió que la intención de extender el mandato de los intendentes “está latente” y pidió a la población “resistir” porque será una nueva y clara violación a la soberanía popular.
Recalcó que una extensión de mandato municipal desnaturalizará la esencia misma de la democracia constitucional y sus principales postulados: sufragio directo, universal y escrutinio público, entre otros puntos.
Padrones imposibles
Además, señaló que la unificación de elecciones es de cumplimiento práctico imposible, puesto que en las elecciones generales y municipales se utilizan padrones diferentes con los residentes extranjeros en nuestro país y los compatriotas en otros países.
“En las elecciones generales integran el padrón los paraguayos residentes en nuestro país y en el exterior, no así los extranjeros radicados en Paraguay que únicamente votan en las municipales”, refirió.