La Defensa Civil Siria concluye la búsqueda de presos en la prisión de Saidnaya sin encontrar “celdas ocultas”
La Defensa Civil Siria, conocida como Cascos Blancos, puso fin a la búsqueda de posibles detenidos en el interior de la prisión de Saidnaya, situada a unos 30 kilómetros al norte de Damasco, sin encontrar «pruebas de celdas secretas o sótanos ocultos».
En un comunicado, el grupo indicó que había realizado una “búsqueda exhaustiva en todos los sectores, dependencias, sótanos, patios y alrededores del penal” con la ayuda de “personas familiarizadas” con el establecimiento, dirigido por la Policía Militar. Siria y conocida por el uso de la tortura contra miles de prisioneros.
Durante el operativo, en el que participaron cinco equipos de rescatistas, se inspeccionaron “todas las entradas, salidas, conductos de ventilación, redes de alcantarillado, tuberías de agua, cableado eléctrico y cables de cámaras de vigilancia” del establecimiento penitenciario, pero “no se encontraron evidencias de secreto o Se encontraron células no descubiertas”. Se encontraron sótanos”.
«Compartimos la profunda decepción de las familias de los miles de personas que siguen desaparecidas y cuyo destino sigue siendo desconocido», afirma el comunicado de los Cascos Blancos, que también pide apoyo «a los esfuerzos de la sociedad civil siria en la búsqueda de los desaparecidos».
“Los Cascos Blancos se comprometen a dedicar recursos a esta causa, trabajando para descubrir fosas comunes, identificar cuerpos no identificados y devolverlos a sus familias”, señala el texto.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG radicada en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, los equipos de rescate encontraron en esta prisión los cuerpos de 15 civiles asesinados bajo “torturas brutales”, aunque el comunicado de Los Cascos Blancos no recopilan esta información. (Efe)