Ayer, el portavoz de la cancillería china, Lin Jian, aseguró que su país no compra soja de Paraguay, contradiciendo al presidente Santiago Peña. Esta mañana, el mandatario volvió a insistir en que “la realidad es que son los mayores importadores” e hizo énfasis en que no va a discutir la posibilidad de terminar las relaciones con Taiwán.
“Pero la realidad es que son los mayores importadores y nosotros sabemos que la producción paraguaya llega a ese mercado. Es un mercado súper líquido donde se transacciona, se compra la materia prima que finalmente se mezcla con productos de otros países”, volvió a afirmar.
Señaló que no se puede negar que Paraguay es el tercer mayor exportador de soja en el mundo, “entonces obviamente eso no es ninguna sorpresa que vaya a terminar donde más se consume a nivel mundial”.
Un problema diplomático, no comercial
Peña agregó que esta discusión no es comercial sino diplomática. “Ellos reconocen la política de una sola China y esto contrapone con una posición de Paraguay, históricamente, de 66 años de reconocimiento (de Taiwán)”, manifestó.
Agregó que, como lo ha dicho en varias oportunidades, ni siquiera discute la posibilidad de terminar las relaciones con Taiwán. “Es una relación que se ha cimentado sobre principios y valores, hay un nexo cultural y nos une una visión de desarrollo sostenible juntos”, manifestó ante los medios de prensa esta mañana.