El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia habló sobre los casos de transfuguismo que se dan principalmente en el Congreso Nacional, donde algunos legisladores que fueron elegidos por un partido específico luego abandonan a su electorado y principalmente van hacia Honor Colorado o por lo menos son aliados del oficialismo. Según el exsenador, esto podría ser un delito, aunque se requiere de una legislación para esto.
En la Cámara Alta, tres senadores que fueron elegidos por Cruzada Nacional –Zenaida Delgado, Norma “Yamy Nal” Aquino y Javier “Chaqueñito” Vera– abandonaron su partido y se incorporaron a Honor Colorado y por su parte, Patrick Kemper -elegido originalmente por el Partido Hagamos- oficializó su reincorporación al Partido Colorado.
Transfuguismo podría ser un delito
“Es un fraude y una burla a los electores pero las bancas no son del partido, son del elegido; eso no está legislado ni en el código pero se tendrían que prever sanciones para situaciones de transfuguismo cuando fueron electos por un partido y terminan en otro”, agregó.
Asimismo recordó que en caso de prever una ley que sancione estos casos de fugas electorales, esta debería hacerse con “mucho cuidado” para que no viole lo establecido en la Constitución Nacional.