Hechos

Lista negra: esto es lo que no podrán hacer los deudores alimentarios

Lista negra: esto es lo que no podrán hacer los deudores alimentarios

Los “deudores alimentarios morosos” ya no pueden obtener registros de conducir ni revalidarlas desde hoy, porque entró en vigencia la Ley N° 5.415/15. Desde la Opaci informaron que todas las municipalidades del país ya tienen acceso a la base de datos de los morosos. Un deudor alimentario moroso es el que debe tres o más cuotas de la obligación alimentaria dispuesta por una sentencia o un convenio judicial homologado.

Deudor alimentario moroso” es la persona responsable del incumplimiento de una obligación alimentaria derivada de una sentencia firme o convenio judicial homologado, que debe tres o más cuotas sucesivas o alternadas, señala el comunicado en el que el Ministerio de la Niñez, La Corte Suprema de Justicia y la Opaci informan de que rige la Ley.

Oscar Cabrera, presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), comentó que la medida afecta a los deudores a la hora de la revalidación anual y la renovación, que se hace de manera quinquenal, de la licencia de conducir. Aclaró que el control se hace en el momento en que la persona se acerca a las oficinas municipales a solicitar uno de estos trámites.

Deudores alimentarios figuran en banco de datos vinculado a la Opaci

Tras un convenio entre la Opaci y la Corte Suprema de Justicia, se ha vinculado el Redam, administrado por la máxima instancia judicial, a los bancos de datos de las municipalidades. Es así que al ingresar el número de cédula de la persona, la información de si es o no deudor alimentario, se reportará a través del sistema inmediatamente a los funcionarios municipales.

El director municipal de Tránsito de Asunción, Vicente Capello, informó que aún no han recibido la comunicación oficial de la actualización, pero que de igual manera, Asunción ya cumplía con la Ley. Los funcionarios entraban en la página web de la Redam y verificaban si el conductor figuraba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Scroll al inicio